Consejos

1- Lo fundamental para evitar un robo en casa es, evidentemente, no ir “pregonando a los cuatro vientos” que no vamos a estar. Es normal comentar nuestro destino y nuestras fechas de vacaciones con los más allegados, sin embargo, no es recomendable comentar frente a desconocidos qué días tenemos pensado estar fuera de nuestro domicilio y, mucho menos, contarlo en redes sociales, ya que los ladrones, en muchos casos, también están “a la última”.

2- Las prisas, muchas veces, nos pueden jugar una mala pasada. Otro de los puntos claves sobre cómo evitar un robo en casa durante las vacaciones, es asegurarnos de cerrar bien todas las puertas y ventanas. No debemos olvidarnos de tragaluces situados en sótanos o buhardillas.

3- Si no hay signos de vida cotidiana, es muy fácil para los ladrones de casas saber que estamos de vacaciones fuera del hogar. Para evitar esto, es recomendable usar algunos trucos, como por ejemplo, dejar ropa tendida, activar algún temporizador que permita encender y apagar las luces cada cierto tiempo o que suba y baje las persianas automáticamente. Con esto parecerá que hay gente en casa.

4- El teléfono de casa también puede convertirse en nuestro peor enemigo, ya que si se pasa el día sonando repetidamente, será señal de que no hay nadie en el domicilio. Si dejamos el teléfono con el volumen al mínimo evitaremos que se oiga desde fuera.

5- Si tenemos una terraza sin cerramiento, debemos evitar dejar objetos de valor en ella, ya que serán un reclamo para los amigos de lo ajeno.

6- Si tenemos una casa con jardín, debemos podar los setos que puedan facilitar el acceso a ventanas altas y, además, también es aconsejable instalar algún sistema que permita activar el riego automático de vez en cuando para que haya signos de vida en casa.

7- Otro de los motivos de robos en casa más frecuentes es que los ladrones saben que los propietarios no están en casa por su buzón: si no le pedimos a alguien que recoja nuestro correo, se acumularán las cartas, la propaganda y será un signo evidente de que estamos de vacaciones.

8- Si tenemos tuberías, muros o árboles que puedan facilitar el acceso a nuestra vivienda, debemos obstaculizarlos para disminuir el riesgo de robo.